COMO ENTREGAR SU OPINION

ENVIE SUS APORTES AL CORREO conferenciapcquintacosta@gmail.com O AL vozsiglo21@hotmail.com BAJO EL TITULO "APORTE A LA CONFERENCIA NACIONAL DEL PC" DESDE SU CORREO PERSONAL ....MUCHAS GRACIAS.



martes, 24 de abril de 2012

PC CHILE: POR UN NUEVO REFERENTE AMPLIO DE OPOSICIÓN PARA CHILE

Durante tres días deliberaron 143 delegados, 41 invitados fraternales y 25 representantes de la juventud comunista en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista, mandatada por el XXIV Congreso de octubre de 2010.
En el gimnasio del colegio Andrés Bello de la comuna de San Miguel en la capital se reunieron los militantes e invitados especiales para escuchar el informe central leído por el miembro de la comisión política, Juan Gajardo.
La mesa estuvo integrada por Gajardo, Camila Donato (Juventud), Roberto Rojas (Valparaíso), Karol Cariola, secretaria general de la Jota; Claudio De Negri (comisión polìtica) y Fernando Lara  (Cuarta Región) y luego de la lectura del documento, se inició el trabajo de 12 comisiones para discutir los contenidos de la propuesta.
Mientras arreciaba la campaña anticomunistas, las presiones, amenazas y chantajes, los comunistas analizaron pormenorizadamente los distintos planteamientos,  saludando el avance de la movilización social y las luchas sectoriales en el último período, así como reiterando la necesidad del pacto por omisión que permitirá a la oposición en conjunto llevar un candidato único en las 345 comunas de todo el país.
ACTO DE CLAUSURA
Al mediodía del domingo 22, en un salón de honor del Congreso Nacional de Santiago repleto, se efectuó el acto de clausura de la conferencia. Las mesa estuvo presidida en este caso por Domingo Marileo (Asamblea Mapuche de Izquierda), Camila Vallejo (Fech), Jaime Gajardo (Colegio de Profesores), Lautaro Carmona (secretario general), Guillermo Teillier (presidente), Karol Cariola (secretaria general JJCC) y Lorena Pizarro (DDHH).
Se hicieron presentes en el hemiciclo, además de los delegados participantes en la Conferencia, delegaciones extranjeras como las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz-Arguelles, de Venezuela, Lourdes Urbaneja; de Nicaragua, María Luisa Robleto; de Vietnam, el consejero Bahn Yen y de China Popular Alfonso Li.
Entre los invitados especiales destacaron el senador José Antonio Gómez (PR), el vicepresidente Miguel Moreno; el presidente de la Izquierda Cristiana Víctor Osorio, el secretario general Darío Salas y el ex ministro del gobierno popular de Salvador Allende, Pedro Felipe Ramirez; el diputado del Maíz, Sergio Aguiló; el diputado PC Hugo Gutiérrez;  los senadores PPD Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber; el diputado PPD Pepe Auth, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes y la subsecretaria de la Jota, Paz Carmona,  el candidato a alcalde de Lo Espejo, Miguell Bruna, el rector de Infocap, Luis Roblero y los dirigentes de Conupia, José Luis Ramírez , Iván Vuskovic y Reinaldo Vallejo.
REPERCUSIONES
 “Quiero hablar como primer vicepresidente del Partido por la Democracia – expresó a la salida del acto el senador Girardi-  “Este es un momento muy importante para nosotros porque estamos en un punto de partida, un proceso embrionario para algo que es fundamental: volver a unir al mundo progresista, a la gente que quiere cambios en un proyecto común”.
 “Con la idea de cambiar a este país que es el más desigual del planeta y que mantenemos viva una herencia lamentable y dramática de Pinochet. Lo que está por delante es avanzar hacia la constitución de un gran frente amplio, progresista y ciudadano. Un elemento fundamental para convocar a una mayoría ciudadana, no solamente de partidos políticos, sino también y sobre todo en primer lugar, al movimiento social.
Nosotros vamos a mantener nuestro compromiso porque la tarea es derrotar a la derecha y  apoyar a un candidato único de oposición, por eso lamentamos la campaña del terror anticomunista –propia de los tiempos de la guerra fría- que ha sido superada por la historia. Lamentamos sobre todo que aquellos que no tienen ningún problema para recibir con los brazos abiertos los votos del PC para apoyar a sus candidatos a alcaldes, son capaces de levantar una campaña para rechazar que el PC tenga autonomía para conformar con el PPD, el movimiento social y el PR una lista a concejales.
Creemos que es tiempo de unidad, no de exclusiones ni sectarismos. Aquellos que hagan de la discriminación y la intolerancia su política, están equivocados y van contra el sentido de los tiempos y contra los chilenos demócratas que quieren cambiar Chile.
Es el germen de una nueva unidad, de una izquierda nueva para Chile, de un progresismo capaz de cambiar Chile pero no solamente de los partidos políticos, sino junto al movimiento ciudadano. Hubiera preferido que este acuerdo se hubiera hecho también en el PS. Nosotros, a diferencia del PDC no tenemos ningún problema que hagan acuerdos con RN, un partido fuera de la oposición, tal vez ese es un adulterio mayor. Pero nosotros lo entendemos si sirve para ampliar la oposición al modelo.
Es inaceptable que se nos critique por intentar ampliar las fronteras de la oposición hacia el mundo progresista. Esa es la tarea que tenemos, ofrecerle a Chile un proyecto de ideas, una fuerza social mayoritaria capaz de hacerlas avanzar.
Valoro que el PC esté por la ampliación de la oposición, no esté –como otros partidos- por la lógica de la exclusión y actitudes sectarias y me parece que es un aporte muy importante al restablecimiento de la democracia y al fortalecimiento de un proyecto progresista”.
 “La Concertación cumplió una etapa, fue un gran proyecto democratizador, restaurador de los derechos humanos pero hoy día se necesita un nuevo proyecto para Chile, una nueva  fuerza cuyo compromiso hoy día sea la alianza con el movimiento social y tenga la capacidad de cambiar Chile, un gran proyecto transformador. Eso tenemos que hacerlo entre todos, mucho más amplio que la Concertación, sin exclusiones, discriminaciones y sin intolerancia”.
Somos partidarios de la unidad de la oposición, sin excluir a nadie y por eso lamentamos las actitudes excluyentes, sectaria que discriminan y lamentamos esta nueva campaña anticomunista, contradictoria porque por una parte se reciben los votos del PC para los candidatos a alcaldes y se discrimina cuando se trata de construir una gran fuerza democrática, de cambio a partir de una lista de concejales que vamos a hacer abierta a todos, sin exclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario